Captura del juego Pong
Para hablar del origen de
las maquinas arcade tenemos que remontarnos al año 1972, cuando ATARI una
pequeña empresa dedicada al ocio electronico nos deleito con su particular
vision de un juego de mesa adaptado al mundo del pixel.
Fundada en Estados Unidos
en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, ATARI puede ser considerada como la
fundadora de la industria de los videojuegos gracias a PONG, difícilmente
podrían imaginar que este seria el comienzo de una carrera que llegaría hasta
nuestros días.
Pong es un juego de
deportes en dos dimensiones que simula un tenis de mesa. El jugador controla en
el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la
pantalla, y puede competir tanto contra un oponente controlado por computadora,
como con otro jugador humano que controla una segunda paleta en la parte
opuesta. Los jugadores pueden usar las paletas para pegarle a la pelota hacia
un lado u otro. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más
puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando
el jugador adversario falla al devolver la pelota.
Nolan Bushnell junto a a su creación Pong
El exito de PONG fue instantaneo, de pronto, la gente se acercaba
a ese extraño mueble donde podiamos ver en un pequeño monitor como unos palitos subian y bajaban a
ambos lados de la pantalla. Su mecanica sencilla y adicitiva impulsaba a curiosos a querer
probar la nueva experiencia que ofrecian los videojuegos, en poco tiempo, el
pequeño monedero que incorporaba la maquina rebosaba de monedas de 25$.
En 1974 se empezó a desarrollar la versión doméstica de Pong. Ésta tenía un diseño
más complejo y sería presentada en Junio de 1975 en el Computer Electronics
Show donde los mayoristas mostraron poco interñes, ya que alegaban que no
existía aún un mercado potencial de videojuegos dómésticos. El único interesado
fue Tom Quinn, de Sears Roebuck and Company, que puso el capital necesario para
un lanzamiento másivo en Navidad. Bajo la marca de Sears Tele-Game se
comercializaría al precio de 100$, un precio altísimo (equivaldría a unos 400$
actuales), aunque conseguiría una buena cantidad de ventas. Su éxito provoco en
años venideros la proliferación de clones que llegaría a saturar el mercado
hacia 1977.
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