sábado, 23 de noviembre de 2013

Pong, el origen



Captura del juego Pong

Para hablar del origen de las maquinas arcade tenemos que remontarnos al  año 1972, cuando ATARI una pequeña empresa dedicada al ocio electronico nos deleito con su particular vision de un  juego de mesa adaptado al mundo del pixel.

Fundada en Estados Unidos en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, ATARI puede ser considerada como la fundadora de la industria de los videojuegos gracias a PONG, difícilmente podrían imaginar que este seria el comienzo de una carrera que llegaría hasta nuestros días.

Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula un tenis de mesa. El jugador controla en el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir tanto contra un oponente controlado por computadora, como con otro jugador humano que controla una segunda paleta en la parte opuesta. Los jugadores pueden usar las paletas para pegarle a la pelota hacia un lado u otro. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota.

Nolan Bushnell junto a a su creación Pong

El exito de PONG fue instantaneo, de pronto, la gente se acercaba a ese extraño mueble donde podiamos ver en un pequeño monitor como unos palitos subian y bajaban a ambos lados de la pantalla. Su mecanica sencilla y adicitiva impulsaba a curiosos a querer probar la nueva experiencia que ofrecian los videojuegos, en poco tiempo, el pequeño monedero que incorporaba la maquina rebosaba de monedas de 25$.

En 1974 se empezó a desarrollar la versión doméstica de Pong. Ésta tenía un diseño más complejo y sería presentada en Junio de 1975 en el Computer Electronics Show donde los mayoristas mostraron poco interñes, ya que alegaban que no existía aún un mercado potencial de videojuegos dómésticos. El único interesado fue Tom Quinn, de Sears Roebuck and Company, que puso el capital necesario para un lanzamiento másivo en Navidad. Bajo la marca de Sears Tele-Game se comercializaría al precio de 100$, un precio altísimo (equivaldría a unos 400$ actuales), aunque conseguiría una buena cantidad de ventas. Su éxito provoco en años venideros la proliferación de clones que llegaría a saturar el mercado hacia 1977. 

Versión domestica de Pong

No hay comentarios:

Publicar un comentario